Desibelia

ESCÚCHANOS EN LÍNEA AQUÍ

lunes, 6 de febrero de 2012

Campaña Ciudadana










Estamos en el proceso donde nos van a bombardear con publicidad de parte de los candidatos a la presidencia del país tratando de obtener nuestro voto a cambio de promesas que quizás no pretendan cumplir y a través de mensajes, videos y discursos maquillados en exceso, todo para legitimar su ascenso al poder, alcanzar y proteger privilegios de ellos y sus amigos riquillos.


Hoy me pregunte, no por primera vez, hasta cuando seguirá el circo ese, y que pretenden llamar democracia. En la escuela dicen que en una democracia manda el pueblo, el servidor (o como les gusta que les digan: gobernante) escucha al pueblo y debe actuar en base a ello y no a sus propios intereses, ¿Porqué no nos ponemos exigentes en ese sentido?


Y se me ocurrió, que tal hacer una campaña ciudadana, ahora y a la par de las campañas de los candidatos.


No soy un lider ni lo pretendo. Pero aún así expreso mi idea.


La idea es formar una comunidad, iniciando a través de un sitio web, una comunidad abierta a todo ciudadano, el propósito de dicha comunidad es el siguiente: formar un bloque ciudadano que hable de tú a tú con los candidatos y desde ahora, desde la campaña, le pida lo que queremos como pueblo para darle nuestro voto, habría que especificar que es lo que queremos, lo cual se haría por conceso mayoritario, y una vez especificado hacérselo saber a todos los candidatos con el mensaje de que esas peticiones son el precio, como mínimo, de nuestro voto.


No estaríamos a la espera de que ellos propongan con discursos hechos en frases ambiguas, pediremos puntos específicos y no basta que nos digan que sí, probablemente al estar en campaña todos dirán que sí aunque sin firmar nada ni especificar modos de cumplirlo.


Tendrían que aceptar nuestras peticiones y además convencernos de que no lo dicen por conveniencia, convencernos con planes, fechas y propuestas de como lo cumplirán y en cuanto tiempo, todo en forma especifica y sin ambigüedades.





De los puntos que pediríamos todos podrán proponer y votar para elegir los mejores, los más urgentes o necesarios.


A mi se me ocurren lo siguientes:


+ Que se retire la pensión vitalicia a todos los ex-presidentes.

+ Que todos los mandos de primer nivel de gobierno (presidente, senadores, diputados, secretarios mayores, etc.) se les recorte el sueldo y privilegios (comidas, viajes pagados, etc.).

+ Que se retire el fuero a legisladores y otros peces gordos, queremos SERVIDORES PUBLICOS no una Realeza Europea de hace siglos.

+ Que se recorte el presupuesto a partidos.

+ Así como hay campañas que quieren promover el voto, que haya campañas que promuevan al ciudadano a exigir, opinar y quejarse si un servidor publico no cumple o no da resultados.

+ Que haya una ley que permita al pueblo destituir a cualquier servidor publico, sea presidente o gobernador, sea de nivel municipal, estatal o federal, si en un momento dato el pueblo puede comprobar, con evidencias, que dicho servidor no cumple o no da resultados.

+ Mejoras en la educación.

+ Mejoras en la seguridad.

+ Bajar los impuestos para apoyar gente emprendedora y pequeños empresarios.


De hecho, lo anterior no son mis ideas, son ideas que miles de Mexicanos hemos pensado de un modo u otro durante años. Pero aún pueden ser más los que las pensamos y que unidos tratemos de llevarlas a la realidad.


No soy politólogo (o como se diga) ni sociólogo ni experto en nada. Soy un ciudadano común que viaja en transporte publico, estoy desempleado y vivo con miedo por la inseguridad que existe en el país. Todo lo que expreso en el presente mensaje lo hago como puedo y reconozco que quizás sea en forma muy general, muy rustica o simple, por ello invito a gente más preparada a pulir las ideas en lo que considere necesario y que añada las suyas de la misma forma.


Como dije soy desempleado y no tengo los medios de hacer un sitio web para tratar de iniciar esta comunidad, así que lanzo este mensaje y quizás alguien (ojala millones de personas) lo pueda considerar como posible, que de hecho lo es, pero hay que creerlo y actuar en consecuencia, y entre más gente lo haga mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario